miércoles, 3 de marzo de 2010

Un CRECIMIENTO que nos beneficia a todos...


La salud del MERCADO INMOBILIARIO
(Publicado en la revista Negocios Internacionales en julio 2008)

La actividad inmobiliaria en nuestro país está atravesando, sin lugar a dudas, por uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor que se haya presentado a lo largo de nuestra historia. Basta un breve recorrido por las calles de la ciudad de Lima para encontrarnos con una serie de edificaciones y proyectos inmobiliarios que se encuentran en pleno desarrollo.

La actividad inmobiliaria en nuestro país está atravesando, sin lugar a dudas, por uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor que se haya presentado a lo largo de nuestra historia. Basta un breve recorrido por las calles de la ciudad de Lima para encontrarnos con una serie de edificaciones y proyectos inmobiliarios que se encuentran en pleno desarrollo.

Y este dinamismo no solo se presenta en la capital. Vemos con especial agrado que ciudades como Trujillo, Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, entre otras, se han convertido también en destino de inversión para el desarrollo de diversos proyectos. Esto pone de manifiesto el inicio de una auténtica descentralización de la actividad comercial y económica del país.

El crecimiento sostenido de nuestra economía, sumado a la apertura de nuevos mercados extranjeros y las políticas  que en el sector han desarrollado los últimos gobiernos, construyen el soporte de lo que hoy hemos logrado en este importante sector de la economía y que muchos han convenido en denominar el “boom inmobiliario”.

Este especial dinamismo se ve reflejado en un crecimiento que va mas allá de la actividad inmobiliaria propiamente dicha. Como sabemos, esta constituye un importante eslabón dentro de la cadena de los múltiples sectores de la economía del país, pues genera más puestos trabajo y mayor liquidez, tanto en las empresas como en la economía familiar.

El adecuado manejo de la economía y un confiable marco legal han convertido al Perú en destino atractivo para la inversión; tanto empresas nacionales como extranjeras encuentran en este sector una de las mejores oportunidades de negocio.

Ante una demanda en crecimiento y un precio en alza, nos permitimos recomendar a todos aquellos que participan de este buen ciclo por el que atravesamos, realizar una evaluación integral, técnica, pero a la vez pronta en la toma de decisiones. En las condiciones actuales, el tiempo es factor fundamental para el logro de los mejores resultados. Nos encontramos ante un mercado en crecimiento y muy competitivo.

Nosotros, como consultores inmobiliarios de Alfredo Graf & Asociados, venimos laborando en el sector desde hace algunos años y somos testigos de cómo, en corto tiempo, este desarrollo se ha puesto de manifiesto en todos los sectores del mercado inmobiliario. Tanto en el de viviendas como en el de oficinas, locales comerciales e industriales, la actividad se ha incrementado notablemente. Hoy, la recomendación más adecuada es invertir en bienes raíces, ya que la rentabilidad que ofrecen es sin duda una de las más atractivas.

Ante este positivo panorama y para tomar decisiones acertadas, las empresas están incluyendo en sus directorios gerentes de negocios inmobiliarios. El gobierno ha promulgado una ley que regula y norma la labor del agente inmobiliario, las universidades ofrecen diplomados y maestrías que especializan a los profesionales que laboran en dicho sector. Estas son solo algunas muestras de la salud de la que goza el sector inmobiliario en nuestro país, y que esperamos continúe para beneficio de todos.

Todavía existe, sin duda, mucho por hacer y por eso es necesario estar atentos. Aprender de las elecciones que nos dejan las experiencias de otros mercados internacionales. En un mundo globalizado como el que vivimos, la información debe ser mucho más que una múltiple acumulación de datos, debe constituirse en enseñanza permanente,

Todos sabemos que, según la ley de la ciclicidad, este auge por el que atraviesa la actividad inmobiliaria tendrá que disminuir. Esperemos que se prolongue el mayor tiempo posible y, sobre todo, que continúe brindando nuevas oportunidades de negocio en nuestro país, para abrirnos camino hacia el progreso y el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario