domingo, 7 de marzo de 2010

¿SON SEGURAS LAS CONSTRUCCIONES EN NUESTRO PAIS?


Ahora que el Perú atraviesa por tiempos de "boom inmobiliario" y que para bienestar de todos, cada día nos encontramos con nuevas construcciones de viviendas y oficinas en la mayoría de las ciudades más importantes de nuestro país, y mientras en Lima todos hemos visto en los últimos meses levantarse el edificio más alto de su historia, es innegable que el sismo en Chile nos ha obligado a revisar el tema de la seguridad en las construcciones, teniendo en cuenta que al igual que Chile,  vivimos en una zona altamente sísmica y que por lo tanto siempre será insuficiente tomar mayores y mejores medidas de precaución con respecto a este tema del sector inmobiliario.
La página elcomercio.pe publicó una importante entrevista al ingeniero Jorge Alva, actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería.  El Ing. Alva con especialidad en ingeniería geotécnica sísmica, ha sido director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, siendo actualmente también miembro del Instituto Geofísico del Perú.
Comparto sus respuestas y análisis, con la certeza que absolverán muchas de las preguntas que en estos momentos todos nos estamos formulando.

¿Aguantaríamos un sismo?
ING. JORGE ALVA, A PROPÓSITO DEL TERREMOTO EN CHILE Y LA CAÍDA DE VARIAS EDIFICACIONES, LE PREGUNTAMOS A UN ESPECIALISTA EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRAN NUESTRAS CONSTRUCCIONES.
Por: Karina Borrero
Miércoles 03 de Marzo de 2010
¿Son seguras las construcciones en nuestro país?
Depende de la procedencia de la edificación, es decir, de la empresa constructora. Como en muchos casos, la informalidad impera. Hay edificaciones que cumplen con las especificaciones y reglamentos sísmicos, pero también hay las que no la cumplen y no son firmadas por un ingeniero.
¿Quién fiscaliza la formalidad y seguridad de las construcciones?
Una vez que la construcción está por culminar, un evaluador del municipio (donde se encuentra la edificación) verifica que se hayan cumplido las normas y reglamentos antisísmicos y de seguridad. El problema es que la Ley 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones) permite que se le otorgue licencia automática a los revisores, para promover que se cumplan todas las fiscalizaciones, y lo que ocurre es que el control riguroso se está obviando porque una persona que no es ingeniero y que ha sido capacitada brevemente para este puesto no puede identificar verdaderos problemas y fallas en la construcción.
¿Cuándo podemos tener la garantía de que la vivienda que adquirimos es segura?
Con pasos claves. Primero, asegurarse que la obra haya sido desarrollada y revisada por un ingeniero civil. Así el promotor sea una empresa inmobiliaria, un ingeniero tiene que encabezar el trabajo. El nombre puede verificarse en el Colegio de Ingenieros del Perú. Y que luego de ello haya sido fiscalizada por el municipio a través de un especialista. Eso es algo que debe exigir la junta de propietarios de un edificio o los dueños de una vivienda. Si se cumple con ello, pueden tener la tranquilidad de que habitan una vivienda segura.

¿Y qué sucede con las nuevas técnicas de construcción? ¿Se sabe si son seguras?
Sobre ello hay que ponernos sobreaviso. Está muy de moda hacer construcciones relativamente baratas, que se les conoce como de “utilidad limitada”. Estas son bastante más angostas en el espesor de las paredes y se diferencian de las convencionales porque no cuentan con columnas, vigas o placas de concreto, que es lo que en resumen las hace sismorresistentes. Este tipo de construcciones no se ha probado ante un sismo, por lo que no se sabe cómo se comportarían en un temblor de gran magnitud.

¿El diseño está primando sobre la seguridad?
No debería, porque lo que se busca es una concordancia con los reglamentos y normas sismorresistentes. Esta nueva estructura (de utilidad limitada) es aún un misterio, los mismos ingenieros tenemos discusiones acerca de su posible comportamiento en un sismo.

Según los estudios, ¿qué zonas son las más proclives a derrumbarse en un sismo?
En Lima tenemos una gran ventaja, porque el terreno sobre el que está asentada nuestra capital es de buena calidad. Así, la mayoría de las zonas residenciales como San Isidro, Miraflores, el Cercado, incluso los conos, por mencionar algunos, cuentan con un buen suelo, pues tiene buen espesor. Ante un sismo las edificaciones de estas zonas, aun de niveles altos, resisten bien. El problema es que en Lima la gente está invadiendo áreas de pisos débiles como Villa El Salvador o Lomo de Corvina, que está sobre un terreno arenoso. La misma La Punta cuenta con un piso blando, por lo que su comportamiento ante un temblor puede tener un efecto negativo. La Molina también tiene una conducta especial, porque está rodeada por cerros, por lo que la intensidad de un movimiento telúrico es mayor. Es necesario que hoy la gente se informe sobre la condición de su vivienda y la zona en la que está ubicada para prever y prepararse ante un desastre. Pero si la edificación en la que vive ha pasado los permisos requeridos y vive en una zona residencial de buen suelo, no debe alarmarse, pues la vivienda tendrá un buen comportamiento ante un sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario