miércoles, 3 de marzo de 2010

REMODELE SU HOGAR... SIN MOLESTAR

(Artículo publicado en el Suplemento “CLASIFICADOS” del diario “El Comercio”, 31 de Enero de 2010 – Escrito por Milagros Vera)

Por fin llegó el fin de semana. Luego de cinco días de extenuante trabajo lo único que tiene en mente es dormir hasta las 10 de la mañana y si se puede quedarse en la cama aletargado hasta el mediodía. Para que nadie cambie sus planes apagó el celular y solicitó en portería que informaran que no se encontraba en casa.
Pero con lo que no contaba era con la remodelación que su vecino había programado. Y cuando menos lo pensaba un coro de golpes en la pared –que remecieron toda su habitación- lo alejaron de los brazos de Morfeo y con ello del fin de semana de relax.

CONOZCA LAS REGLAS
Para que esto no ocurra, quienes planeen hacer cambios en casa deben tener los cuidados necesarios para no atentar contra la tranquilidad y seguridad del vecindario.
Lo más recomendable es reunirse con la junta de propietarios del edificio o condominio para informar sobre las modificaciones que prevé ejecutar.
“También puede suscribir un compromiso con los predios vecinos para garantizar la subsanación de los posibles daños que puedan ocurrir”, sostiene Fernando Llosa de Cárdenas, gerente de Proyectos de GMV.
Otra alternativa, que lo protegerá de mayores gastos por algún deterioro en los predios colindantes, sería tomar una póliza de seguro para daños a terceros. “Esto se encuentra en función del tamaño de la obra y de las instalaciones que pudieran verse afectadas”, asevera Víctor Manuel Saldaña, director y gerente general de la inmobiliaria Alfredo Graf & Asociados.
Finalmente, los especialistas indican que puede contratar una empresa que se responsabilice de toda la obra.


NO MÁS RUIDOS
Toda remodelación, por más pequeña que parezca, afectará a sus vecinos. La comunicación será entonces la clave.
Además de informar sobre las obras, establecer los horarios de trabajo con los vecinos le aliviaría grandes complicaciones. “Normalmente se trabaja de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados hasta el mediodía. Se puede trabajar en otros horarios previa coordinación y aceptación de los vecinos y la municipalidad”, explica Carlos de la Fuente, gerente general de Atrium Arquitectura y Construcción.

PROTEJA SU MORADA
Si la obra en un terreno colindante dañó su propiedad y el responsable no se quiere hacer responsable, usted puede denunciar al Departamento de Obras de la Municipalidad, al Indecopi o a instancias judiciales según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario