domingo, 16 de octubre de 2016

URBANIA, DIARIO EL COMERCIO, AV. LA MAR EN PUEBLO LIBRE

    Hoy en suplemento inmobiliario URBANIA del diario EL COMERCIO un breve análisis inmobiliario y comercial de la importante Av.La Mar del distrito de Pueblo Libre, compartiendo el artículo con mi amigo José Luis Ayllon, director técnico de CAPECO.


    Una de las avenidas que mayor transformación a mostrado en los últimos años, como con secuencia del gran dinamismo del sector inmobiliario en nuestra ciudad de Lima, es la Ex Av. La Mar, hoy Avenida Cipriano Dulanto en el distrito de Pueblo Libre.

    A lo largo de sus 10 cuadras pertenecientes al distrito de Pueblo Libre, nos encontramos con un variado desarrollo urbanístico;  que nos muestra desde las tradicionales casas de dos plantas que caracterizaron hace ya más de una década a la exclusiva y residencial Av. La Mar, hasta edificaciones de 20 pisos de altura, así como centros comerciales y locales dedicados a diferentes actividades.

    La Av. Cipriano Dulanto, ya no muestra la otrora residencialidad de la Av. La Mar, es actualmente una avenida con inmuebles destinados a diferentes usos;  pero además es una avenida de gran importancia, ya que se constituye en la vía alterna a la Av. La Marina, para unir a los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, con el distrito de San Miguel.

    Una de sus más notorios cambios es que en los últimos cinco años se ha dado el desarrollo de proyectos inmobiliarios para vivienda multifamiliar, que van desde los 5 o 7 pisos, en sus primeras cuadras, hasta edificios con alta densidad de residencialidad de hasta 20 pisos.

    También observamos en la actualidad,  que diversas empresas constructoras han adquirido terrenos de areas considerables y algunas en esquina para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, que según hemos sido informados, todos considerando una altura de 20 pisos, algunos de ellos para ser entregados en Abril 2018 y otros hasta Noviembre del año 2018.

    Un denominador común en los proyectos ya terminados y tambien en los proyectos por desarrollarse, es que la unidad inmobiliaria máxima tiene un area construída de 80 a 84 m2. , todos con tres dormitorios. Las cocheras se venden aparte.
    Según el estudio de mercado que hemos realizado, el valor promedio del metro cuadrado construído se encuentra entre los $1,450/m2.  y $1,650/m2. , aunque cabe destacar que los nuevos departamentos se ofrecen en soles, ya que es la moneda en la que actualmente se solicitan la mayoría de los créditos hipotecarios.

    El metro cuadrado de Terreno, oscila según los valores actuales del mercado inmobiliario entre los $800/m2.  y los $1,000/m2. , dependiendo de su ubicación, el frente del terreno y el numero de pisos que el Certificado de Parámetros urbanísticos y edificatorios autoriza.

    Esto nos permite considerar que las viviendas están dirigidas básicamente a un NSE C y B-

    Para los que deciden vivir en esta importante avenida tendrán a su disposición la cercanía a Colegios, Nidos de educación inicial, Centros Médicos de diversas especialidades, asi como al Policlínico Municipal de Pueblo Libre que se encuentra en la primera cuadra.

    En la cuadra 20 de La Av. La Mar, nos encontramos con un nuevo concepto de edificación que se viene desarrollando en distritos como San Isidro y Miraflores, que es el de tener un edificio de viviendas, pero en el primer piso, un conjunto de locales comerciales que brinden la cercanía a diversos servicios de interés familiar.

    Estas principales características las observamos hasta el cruce de la Av. La Mar, con la Av. Universitaria, ya que cruzándola e ingresando al distrito de San Miguel, nos encontramos con una vía totalmente comercial.