miércoles, 26 de febrero de 2014

Análisis sobre el boom inmobiliario en Perú

PUBLICADO EN LA EDICION No 9 de INCompany.

¿Se acabó el boom inmobiliario? La mayor parte de analistas consultados para este artículo son enfáticos en decir que no y que los proyectos que presenta el sector siguen dejando buenas rentabilidades que provocarán que la construcción de edificios familiares siga aumentando.


Víctor Manuel Saldaña Sánchez, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria, también considera a los terrenos como una variable fundamental para explicar el actual desempeño del sector.
“El incremento del valor del metro cuadrado de terreno en todos los distritos de Lima, así como en las principales ciudades del interior del país, alza que se ha caracterizado principalmente por su gran velocidad sobre todo en los últimos tres años, es sin duda una de las principales razones por las cuales la rentabilidad de inversión en construcciones de proyectos residenciales se ha visto reducida”, explica.
Según Saldaña, el porcentaje del precio del terreno respecto al costo total del proyecto, se encontraba hace algunos años en el rango del 10% al 15% como máximo. Hoy, las constructoras tienen que considerar entre el 15% y el 30%. Así, dependiendo de su ubicación y la altura máxima que permite el Certificado de Parámetros, algunos proyectos dejan de ser atractivos.
“En la actualidad las promotoras desarrollan proyectos inmobiliarios a partir de 200 viviendas, para asegurar la generación de mayor rentabilidad. Están creciendo en volumen, lo que permite minimizar costos y tener precios de venta más atractivos”, detalla Saldaña.
Proyectos de ese tamaño requiere terrenos de entre 2.000 a 5.000 metros cuadrados, los cuales, en Lima, son de propiedad de las grandes inmobiliarias. Para el resto, la apuesta es por proyectos de altos precios, dirigidos al segmento A y B, pero que son segmentos que ya empiezan a tener algún grado de saturación. Y entonces, hay que pensar bien antes de desarrollarlos.

Artículo completo en el siguiente link
http://managementsociety.net/edicion-numero-09/289-se-acabo-el-boom-inmobiliario-en-peru.html

domingo, 9 de febrero de 2014

ENTREVISTA EN EL NOTICIERO 90 MANTINAL - FRECUENCIA LATINA

Recomendaciones para la compra de viviendas y preveer estafas inmobiliarias. Entrevista el lunes 3 de febrero en el Noticiero 90 Matinal de Frecuencia Latina.

Reportaje completo en el siguiente link

 http://www.youtube.com/watch?v=2tuyFSbTEkk