lunes, 25 de marzo de 2013

HOY EN EL COMERCIO, ESPECIAL INMOBILIARIO ENN "DIA 1"

Hasta el Año 2,012, el precio promedio por metro cuadrado en Lima era de $1,221, de acuerdo a las citras mostradas por CAPECO, su incremento en los ultimos años se calcula a un ritmo promedio de 8% anual.
Pensamos sin embargo, que si bien la tendencia continúa al alza como producto de una demanda real y una oferta limitada, este crecimiento no se dará en todos los distritos por igual.
Hoy en "El Comercio" suplento DIA 1, un análisis de los precios junto a nuestro amigo Ricardo Arbulú, gerente general de Plusvalía y un servidor.

LINCE: UN ATRACTIVO DISTRITO PARA LA DEMANDA RESIDENCIAL Y CORPORATIVA

Nuestra columna de hoy en diario GESTION : Lince, un atractivo distrito para la demanda residencial y corporativa

domingo, 24 de marzo de 2013

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA PONER EL VALOR A SU CASA




1.-¿Qué influye al momento de poner precio a una casa?
Los factores más importantes que influyen son: En primer lugar su ubicación, tanto la macro,  por el distrito en el que se encuentra, vías de acceso y entorno inmobiliario; como la micro, llámese su ubicación exacta dentro de la manzana en la que se encuentra, si está en esquina o a mitad de cuadra, si se encuentra frente a un parque o frente al mar por ejemplo.
En segundo lugar, su zonificación, que determina cual es el uso adecuado para el suelo o terreno que estamos valorizando, así como el uso que se le puede dar al inmueble construido, que puede ser residencial, comercial, industrial, educativo, de salud, con todas sus variantes.
En tercer lugar, y no menos importante, está su situación legal.

2.-¿En qué casos se decide vender como terreno?
En este momento existen muchas constructoras y promotoras que se encuentran a la búsqueda de terrenos bien ubicados y con buenos parámetros para el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios.
Lo primero a tener en cuenta como es lógico es la antigüedad del inmueble, ya que cuando la construcción es antigua o no está en buen estado,  no aporta significativamente valor a la propiedad en su totalidad. Existen también otros factores que son tomados en cuenta como por ejemplo, la forma del terreno, el frente y medidas perimetrales en general, su cercanía a los servicios, el resultado del estudio de suelos, etc.


3.-¿Qué hace que la casa se devalúe con respecto al valor de las otras que se venden por la zona?
La diferencia está marcada por su ubicación, zonificación, antigüedad y estado de conservación.

4.-¿Los cambios y modificaciones que le hayamos hecho a la casa influye para elevar el precio o no?
Depende del caso, pero la recomendación que en la mayoría de casos brindamos a nuestros clientes es que no realicen grandes inversiones de dinero en arreglos o remodelaciones, ya que al final no aportan significativamente en el precio de venta en el que se cerrará la operación.
Sin embargo, siempre la limpieza y una buena mano de pintura son elementos necesarios sobre todo cuando se trata de inmuebles en el sector residencial. 


5.-¿La urgencia de vender la propiedad también afecta su valor?
Sí lo afecta. El especialista inmobiliario, en el Informe de Valorización Comercial que presenta a los propietarios, por lo general brinda dos valores para la inmueble:
Su “valor comercial” y su  “valor de reposición” que es el valor más probable a obtener por el inmueble en un lapso de tiempo inferior al medio del Mercado.

6.-¿Una casa eleva su valor si se encuentra cerca a zonas comerciales o si está en una avenida llena de comercios?
Entendemos por la pregunta que nos referimos a una casa-habitación. Esto también puede variar dependiendo “que tan cerca” se encuentre de todos estos servicios. Si la casa está ubicada frente a un centro comercial, probablemente el tránsito y la afluencia de personas alrededor de él, no incrementen sino que disminuyan su valor.
Si por el contrario, su cercanía es la suficiente, como para ser sinónimo de “comodidad” , eso podría incrementar el valor.

7.-¿Estar ubicada en una zona limítrofe con distritos atractivos eleva el precio?
En los últimos años, distritos como Lince, Jesus María, Pueblo Libre o Magdalena, han visto incrementados sus valores por metro cuadrado, justamente por ser limítrofes con distritos de tradicional demanda,  como lo son San Isidro y Miraflores.
Este es un fenómeno natural de apreciación inmobiliaria

jueves, 21 de marzo de 2013

¿COMO PUEDE SABER UN PROPIETARIO "CUANTO VALE" SU PROPIEDAD?

Cuando ponemos nuestra propiedad en el mercado, ya sea un terreno, casa, departamento, oficina, local comercial o industrial, conocer cuál es el precio que debemos asignarle, es la primera y más importante tarea que debemos realizar, para obtener luego con éxito el cierre de nuestra operación inmobiliaria, sin pérdidas de tiempo ni de energías en el proceso.
Muchas veces los mismos propietarios suelen y desean realizar ellos mismos el análisis, pero en la mayoría de los casos, los elementos en los que se basan son producto de una información más subjetiva que técnica, por lo que esta situación los induce a un error en el cálculo.
En momentos en los que el mercado inmobiliario se encuentra muy dinámico, y que como resultante los precios han mostrado una clara tendencia al alza en los últimos años, lo más recomendable es recurrir a un especialista que realice ésta labor: Mandar “tasar” o lo que es mejor solicitar una “valorización comercial” de la propiedad es lo más adecuado.
Cuando tasamos un inmueble “nos anticipamos” a conocer cuál será el valor económico en el que este se venderá, ese es el principal objetivo; y para ello, documentos como la Partida Electrónica o los certificados municipales son necesarios, además del imprescindible “Certificado de Parámetros” que nos brinda información específica y técnica sobre el uso del suelo o de la propiedad en su totalidad. Esto es válido tanto para la venta, como para el alquiler del inmueble.

lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista en TV PERÚ

Entrevista en el programa "Punto Económico" de TV PERÚ, acerca de las consideraciones para comprar o alquilar inmuebles