viernes, 23 de abril de 2010

EL MERCADO INMOBILIARIO CRECIENDO CON EL PAIS

El impuesto de Alcabala es el tributo que se cancela por las transferencias de inmuebles.
Según informe de la Municipalidad de Lima  (publicado en el diario GESTION en su edición del jueves 22 de abril) el Ranking de Municipalidades que más han recaudado,  como producto del número de transacciones inmobiliarias realizadas durante el 2009 es el siguiente:

1er. lugar - Santiago de Surco,  con S/. 28´161,035.-
2do. Lugar - Miraflores,  con S/. 23´725,837.-
3er. lugar - San Isidro, con S/.  21´403,120.-
4to. lugar -La Molina, con S/. 17´918,980.-
5to. lugar - Cercado de Lima con S/. 13´993,519.-
6to. lugar - San Borja con S/. 11´463,784.-

En el caso del Cercado de Lima, por ejemplo, más de dos millones de soles si se compara con lo recaudado en el 2007.

Estas cifras constituten una muestra más de cómo el mercado inmobiliario continúa creciendo a un ritmo sostenido en nuestro país. Y pensamos, continuará haciéndolo en los próximos años.





domingo, 18 de abril de 2010

¿CUAL ES EL IMPUESTO QUE DEBE PAGAR UN PROPIETARIO AL MOMENTO DE VENDER SU INMUEBLE?

Hoy la asesoría de un buen agente inmobiliario va más allá de la estrictamente comercial y legal, el tema tributario es también de importante consideración al momento de realizar la venta de su propiedad.
Como sabemos, a partir del año 2009, las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que transfieran inmuebles deben pagar un impuesto generado por las ganancias de capital (plusvalía), correspondiente al impuesto a la renta de 2da. Categoría y que es equivalente al 5% de la ganancia bruta.
Para los domiciliados en Perú el pago del 5% del IR es de carácter definitivo. Para los peruanos en condición de “no domiciliados” esta obligación tributaria varía.
Desde el 22 de marzo del presente año, los Notarios disponen de un nuevo formato en el que deben informar a la Sunat de las operaciones patrimoniales sobre las cuales hayan dado fe notarial, principalmente sobre las escrituras públicas en las que constan las transferencias de inmuebles.
Esta responsabilidad está normada según la Res. 087-2010-SUNAT que hace referencia a la “Declaración Anual de Notarios”. Por ello todo propietario (vendedor) al momento de cerrar la compra-venta de su inmueble en la Notaría (elegida normalmente por el comprador) debe presentar además la constancia de pago del IR, a efectos que el notario verifique la transferencia del inmueble en su condición de responsable solidario. Si el vendedor es persona natural y no cuenta con un número de RUC, recomendamos tramitarlo previamente a fin de evitar pérdidas de tiempo de último minuto.

¿En qué caso quedamos exonerados de dicho pago?
Cuando demostramos por ejemplo, que el inmueble que vendemos corresponde a nuestra “casa habitación” . En este caso el vendedor debe entregar al notario un documento denominado “comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago definitivo del Impuesto a la Renta de 2da. Categoría por enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos”, este documento ha sido aprobado por Resolución Nº 081-2010-SUNAT, publicado en El Peruano el 5 de marzo último y tiene carácter de Declaración Jurada, por ello queda archivado en el expediente conjuntamente con el formulario registral en la Notaría en la que se cerró la operación inmobiliaria.

lunes, 5 de abril de 2010

EL PERU ATRACTIVO DESTINO DE INVERSION

The Economist Intelligence Unit considera al Perú como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios

http://www.larepublica.pe/economia/05/04/2010/peru-se-ubica-47-entre-los-paises-atractivos-para-hacer-negocios 

 

 

sábado, 3 de abril de 2010

¿COMO ESTAN LOS PRECIOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO PERUANO?


El cierre de un Trimestre es un buen período para evaluar el inicio de año en el sector inmobiliario.
Hace unos días leíamos en la primera plana de uno de los periódicos más importantes de economía y negocios,  así como en secciones especializadas de medios escritos y en Internet, que los “precios de las casas se dispararon hasta en 34%” y “suben precios de terrenos en Lima y Callao hasta en 34% por demanda de viviendas”.
En primer lugar aclaramos que no es lo mismo hablar de precios de terrenos que de precios de casas; existe una relación entre ellos, pero son dos cosas diferentes.
Un primer informe elaborado por CAPECO, de lo ocurrido en el sector durante los tres primeros meses del 2010, nos habla de un incremento en los precios, pero detalla con precisión, que por ejemplo el valor del M² de las viviendas en construcción se ha incrementado hasta en 8%.
Por ello debemos ser cautos con las cifras.
Consideramos importante  realizar estos comentarios, dado que estas noticias podrían hacer incurrir en error a aquellos propietarios que han tomado la decisión de vender una propiedad o a aquellos compradores que están evaluando la posibilidad de adquirir un bien inmueble.
Si bien es cierto que la tendencia es a alcista, ésta no se presenta en todos los distritos. Concretamente los incrementos más significativos de precios se han presentado específicamente en el distrito de Barranco y en algunos distritos del Callao.
En inmobiliaria nunca se habla de precios exactos, siempre se evalúan los valores comerciales dentro de rangos, teniendo en cuenta diferentes  factores, dentro de los cuales podemos considerar como más importantes a los siguientes:
-      La ubicación (no es lo mismo un inmueble ubicado en esquina, que a mitad de calle, no es lo mismo estar frente a un parque, junto a un grifo o frente al mar).
-      La zonificación (establecida en el “Certificado de Parámetros” que extienden los municipios específicamente para cada propiedad, es de revisión imprescindible).
-      El estudio de suelos (hoy más que nunca con mayor rigurosidad de estudio, para evaluar la factibilidad de un proyecto inmobiliario).
Éstos, entre otros factores, nos van a permitir conocer cuál es el precio que mejor se ajusta a la situación de mercado para un inmueble específico. Por ello, nosotros siempre recomendamos una “Tasación comercial” a cargo de un especialista. La tasación nos proporcionará la información comercial que requerimos para tomar una buena decisión.
Sin duda, el mercado inmobiliario se encuentra atravesando por uno de sus mejores momentos y la tendencia en general es positiva, esto en virtud que existe una gran demanda por atender. El informe de CAPECO agrega que se calcula en la actualidad una demanda de aprox. 300,000 viviendas al año. En lo que a construcción se refiere todavía hay mucho por hacer en nuestro país.