domingo, 28 de marzo de 2010

PARA REPASAR LA LECCION.... PARA REFLEXIONAR.....

Este es un buen resúmen de lo ocurrido en los Estados Unidos y su repercusión en el Mundo... muchos afirman que la crisis se anticipó y que por lo tanto pudo ser evitada.... ¿porqué los seres humanos aún sabiendo que las consecuencias pueden ser nefastas cuando hacemos algo equivocado, no tomamos las medidas a tiempo? esto nos pasa no sólo con la Economía, muchas veces nos ocurre en aspectos mucho más importantes de nuestra vida. Comparto este vídeo... para que no olvidemos lo ocurrido, para que repasemos la lección....pero sobre todo para que sea una aplicación práctica en nuestra vida personal.... aprendamos a manejar bien nuestra propia economía, nuestras energías, nuestros conocimientos, la experiencia que vamos acumulando sobre todo cuando enfrentamos momentos duros o difíciles, aprovechemos al máximo las oportunidades que se nos presentan cada día y que muchas veces nos pasan por delante sin que nos demos cuenta por andar entretenidos en cosas sin mayor importancia....manejemos lo mejor posible nuestras vidas, "de lo que hacemos hoy, depende aquello que viviremos mañana" .... la Vida es así

http://www.youtube.com/watch?v=nffR86-Ne2M 

 

viernes, 19 de marzo de 2010

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Luego de los primeros años de afirmación laboral, una de las metas más importantes que todo joven profesional desea alcanzar, es sin duda el sueño de la casa propia.

Recuperada la confianza en la economía nacional, producto del sostenido crecimiento de los últimos años y unida a los diversos planes de financiamiento que existen para la adquisición de viviendas en nuestro país, el sector inmobiliario ha tomado un significativo impulso, creciendo nuevamente en el 2009.
Este es sin duda un buen momento para tomar acción.
En la actualidad las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario son ampliamente diversas y es posible encontrar departamentos desde los $50,000 en adelante, esto dependiendo de la ubicación y como es lógico de los acabados que se desee.

Si deseas evaluar la compra de tu primer inmueble, el primer factor a determinar es “la ubicación” (para algunos puede ser importante estar cerca a su centro de labores, para otros cerca a la familia o grupo de amigos, por poner algunos ejemplos)
El segundo factor a tener en cuenta es conocer “de cuanto dispones”. Consultar al sectorista del banco con el que trabajas, te ayudará a determinar cuál es el rango en el que te puedes mover. Debes considerar además, que por lo general es necesario contar con el 20% del valor del inmueble que vas a adquirir, como cuota inicial.

Definidos estos dos primeros factores, es el momento de lanzarse a la búsqueda.
La asesoría de especialistas inmobiliarios –que si son profesionales es totalmente gratuita- será sin duda para el joven ejecutivo de gran ayuda. Hoy gracias a la Internet, es posible visitar “virtualmente” las primeras opciones; tomando luego contacto personal con tu agente en bienes raíces, irás conociendo poco a poco el nicho del mercado inmobiliario de tu elección. Una vez elegido el inmueble, es muy importante contar con una adecuada asesoría, no sólo por el aspecto comercial, sino también por los aspectos legales y tributarios. Antes de firmar cualquier documento, arras, minuta, etc. o de entregar algún dinero como “separación”, recomendamos a los futuros propietarios que procedan al saneamiento de temas complejos relacionados con su propiedad, tales como declaratoria de fábrica, independización, sucesiones intestadas, entre otros.

La construcción en nuestro país se ha convertido en una de las actividades que mayor dinamismo ha infundido a la economía nacional. Se presenta en la actualidad una trilogía importante: Inversión en la construcción, Bancos que respaldan el financiamiento y un atractivo mercado inmobiliario en todos los sectores.


Para todos aquellos que están a punto de iniciar este proceso, no duden en que es el mejor momento para hacerlo, eso sí, contando con el adecuado conocimiento que les permita tomar la mejor decisión.
Probablemente no será la primera compra que realicen en su vida, pero marcará una experiencia invalorable que los acompañará por siempre. La compra de un inmueble no es sólo una de las más importantes inversiones que podemos realizar, sino que también nos ofrece calidad de vida y nos proyecta en el futuro.

lunes, 8 de marzo de 2010

ENTREVISTA EN RADIO CAPITAL 96.7 FM - Grupo RPP

QUE ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN INMUEBLE
El pasado miércoles 3 de marzo, conversamos con el Sr. Jaime Delgado, Presidente de ASPEC  en el programa que conduce en Radio Capital "El Cliente tiene la razón",  acerca de las consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de comprar un inmueble, tema que se ha puesto sobre el tapete a propósito del fuerte sismo que recientemente ha sufrido Chile.
La seguridad y la calidad en las construcciones constituyen sin duda los aspectos más importantes que los compradores están evaluando para proteger su inversión.

Reproducimos a continuaciòn fragmentos de la entrevista

domingo, 7 de marzo de 2010

¿SON SEGURAS LAS CONSTRUCCIONES EN NUESTRO PAIS?


Ahora que el Perú atraviesa por tiempos de "boom inmobiliario" y que para bienestar de todos, cada día nos encontramos con nuevas construcciones de viviendas y oficinas en la mayoría de las ciudades más importantes de nuestro país, y mientras en Lima todos hemos visto en los últimos meses levantarse el edificio más alto de su historia, es innegable que el sismo en Chile nos ha obligado a revisar el tema de la seguridad en las construcciones, teniendo en cuenta que al igual que Chile,  vivimos en una zona altamente sísmica y que por lo tanto siempre será insuficiente tomar mayores y mejores medidas de precaución con respecto a este tema del sector inmobiliario.
La página elcomercio.pe publicó una importante entrevista al ingeniero Jorge Alva, actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería.  El Ing. Alva con especialidad en ingeniería geotécnica sísmica, ha sido director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, siendo actualmente también miembro del Instituto Geofísico del Perú.
Comparto sus respuestas y análisis, con la certeza que absolverán muchas de las preguntas que en estos momentos todos nos estamos formulando.

¿Aguantaríamos un sismo?
ING. JORGE ALVA, A PROPÓSITO DEL TERREMOTO EN CHILE Y LA CAÍDA DE VARIAS EDIFICACIONES, LE PREGUNTAMOS A UN ESPECIALISTA EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRAN NUESTRAS CONSTRUCCIONES.
Por: Karina Borrero
Miércoles 03 de Marzo de 2010
¿Son seguras las construcciones en nuestro país?
Depende de la procedencia de la edificación, es decir, de la empresa constructora. Como en muchos casos, la informalidad impera. Hay edificaciones que cumplen con las especificaciones y reglamentos sísmicos, pero también hay las que no la cumplen y no son firmadas por un ingeniero.
¿Quién fiscaliza la formalidad y seguridad de las construcciones?
Una vez que la construcción está por culminar, un evaluador del municipio (donde se encuentra la edificación) verifica que se hayan cumplido las normas y reglamentos antisísmicos y de seguridad. El problema es que la Ley 29090 (Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones) permite que se le otorgue licencia automática a los revisores, para promover que se cumplan todas las fiscalizaciones, y lo que ocurre es que el control riguroso se está obviando porque una persona que no es ingeniero y que ha sido capacitada brevemente para este puesto no puede identificar verdaderos problemas y fallas en la construcción.
¿Cuándo podemos tener la garantía de que la vivienda que adquirimos es segura?
Con pasos claves. Primero, asegurarse que la obra haya sido desarrollada y revisada por un ingeniero civil. Así el promotor sea una empresa inmobiliaria, un ingeniero tiene que encabezar el trabajo. El nombre puede verificarse en el Colegio de Ingenieros del Perú. Y que luego de ello haya sido fiscalizada por el municipio a través de un especialista. Eso es algo que debe exigir la junta de propietarios de un edificio o los dueños de una vivienda. Si se cumple con ello, pueden tener la tranquilidad de que habitan una vivienda segura.

¿Y qué sucede con las nuevas técnicas de construcción? ¿Se sabe si son seguras?
Sobre ello hay que ponernos sobreaviso. Está muy de moda hacer construcciones relativamente baratas, que se les conoce como de “utilidad limitada”. Estas son bastante más angostas en el espesor de las paredes y se diferencian de las convencionales porque no cuentan con columnas, vigas o placas de concreto, que es lo que en resumen las hace sismorresistentes. Este tipo de construcciones no se ha probado ante un sismo, por lo que no se sabe cómo se comportarían en un temblor de gran magnitud.

¿El diseño está primando sobre la seguridad?
No debería, porque lo que se busca es una concordancia con los reglamentos y normas sismorresistentes. Esta nueva estructura (de utilidad limitada) es aún un misterio, los mismos ingenieros tenemos discusiones acerca de su posible comportamiento en un sismo.

Según los estudios, ¿qué zonas son las más proclives a derrumbarse en un sismo?
En Lima tenemos una gran ventaja, porque el terreno sobre el que está asentada nuestra capital es de buena calidad. Así, la mayoría de las zonas residenciales como San Isidro, Miraflores, el Cercado, incluso los conos, por mencionar algunos, cuentan con un buen suelo, pues tiene buen espesor. Ante un sismo las edificaciones de estas zonas, aun de niveles altos, resisten bien. El problema es que en Lima la gente está invadiendo áreas de pisos débiles como Villa El Salvador o Lomo de Corvina, que está sobre un terreno arenoso. La misma La Punta cuenta con un piso blando, por lo que su comportamiento ante un temblor puede tener un efecto negativo. La Molina también tiene una conducta especial, porque está rodeada por cerros, por lo que la intensidad de un movimiento telúrico es mayor. Es necesario que hoy la gente se informe sobre la condición de su vivienda y la zona en la que está ubicada para prever y prepararse ante un desastre. Pero si la edificación en la que vive ha pasado los permisos requeridos y vive en una zona residencial de buen suelo, no debe alarmarse, pues la vivienda tendrá un buen comportamiento ante un sismo.

REVISAN CONSTRUCCIONES EN CHILE LUEGO DEL SISMO

Constructoras miden impacto y gobierno revisará viviendas

(Diario Financiero, 02-03-2010)

Mientras las constructoras e inmobiliarias estaban ayer revisando sus obras, el Ministerio de Vivienda (Minvu) coordinó con los colegios de Ingenieros, de Arquitectos, y otras entidades especialistas en construcción —como el Dictuc— la pronta revisión de los daños que produjo el terremoto en casas y departamentos, para definir si son reparables o se debe derribar la propiedad.


"Vamos a apoyar con ingenieros en terreno para que los vecinos tengan un respaldo frente a la constructora. Vamos a hacer un informe para que tengan los antecedentes y puedan recurrir a la justicia", señaló la titular del Minvu, Patricia Poblete.
Empresas en terreno

El empresario Abraham Senerman afirmó que la torre Titanium resistió el sismo, debido a su alta tecnología. Sólo admitió problemas con un balcón ornamental, pero dijo que el resto de ellos fue chequeado.

El gerente general de Socovesa, Cristian Hartwig, descartó daños estructurales en sus departamentos, aunque sí problemas menores en algunas viviendas.

A la vez, el gerente general de Besalco, Paulo Bezanilla, afirmó que no registraron daños graves, salvo en una obra vial en Concepción (Ruta Interportuaria). En Territoria aseguraron que el edificio Isidora 3000 sólo registró problemas con la piscina. En tanto, en Ciudad Empresarial de Huechuraba indicaron que seis edificios están con daños estructurales, pero confían en que serán reparados. Salfacorp informó que no detectó averías de gravedad en sus viviendas y otras obras de construcción.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, indicó que formaron un comité de emergencia donde contarán con ayuda de los socios de la entidad. Además, hasta ayer en la tarde estaban afinando la evaluación global de daños en el sector.

Fuente: Portal Inmobiliario.com

CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PERUANA EN ENERO 2010

Estima el Banco de Crédito
Economía peruana habría crecido alrededor de 5.5% en enero

LIMA. La economía peruana habría crecido alrededor de 5.5 por ciento en enero en un contexto en el que la demanda interna se recupera a un ritmo moderado, ratificando que la tasa anual de crecimiento seguirá en alza, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que la demanda interna, si bien se viene recuperando, lo estaría haciendo a un ritmo más moderado que el inicialmente previsto.

"Así lo sugiere la revisión del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al crecimiento económico del 2009, cuya tasa la redujo de un nivel de 1.1 por ciento inicialmente reportado a 0.9 por ciento, en línea con nuestro estimado", anotó.

El banco explicó que ello responde mayormente a la revisión del sector servicios, cuya tasa anual de crecimiento bajó de 4.9 a 4.3 por ciento, lo que estaría en línea con una paulatina revisión del monto imputado a servicios gubernamentales, que inicialmente consideró devengados en vez de gastos efectivamente realizados.

"Pero aunque moderado, el crecimiento sigue en marcha", destacó el banco en su Reporte Semanal.

No obstante, observó que el componente que podría marcar la aceleración de la demanda es la inversión privada.

Refirió que a pesar de seguir con una tendencia positiva, la inversión privada mantuvo una caída anual (-17 por ciento) incluso en el cuarto trimestre del 2009, lo que sugiere que el impacto adverso de la crisis del año pasado aún no se revierte del todo.

"Así, el crecimiento de la economía peruana parece aún mantenerse moderado e inferior al potencial, de manera que, más allá de los resultados recientes, no se vislumbran fuertes presiones inflacionarias", previó.

En ese sentido, proyectó que el resultado de la inflación al cierre de año estaría en línea con el objetivo de la autoridad monetaria, como lo sugieren las expectativas de inflación según Latin Focus (2.2 por ciento) o la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) de 2.1 por ciento según analistas económicos.
Fuente: Andina

miércoles, 3 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE


Los empresarios del sector chileno de la Construcción admitieron hoy (2 Marzo 2010) la posibilidad de errores en los edificios que colapsaron en distintas ciudades del país a causa del terremoto que el pasado sábado causó, al menos, 795 muertos y dos millones de damnificados.

Lo ocurrido, "amerita un análisis para saber en qué etapa del proyecto se produjo el error", dijo a los periodistas Lorenzo Constans, presidente de la Cámara chilena de la Construcción.

(Fuente: www.rpp.com.pe)

VERTICAL CRECIMIENTO DE EDIFICIOS COORPORATIVOS EN LIMA

Publicado por el Diario GESTION, 23 Febrero 2010
Dada la demanda por edificaciones especialmente construídas para oficinas, las empresas inmobiliarias calculan que no bajará de 60,000m2. el área a ser construída anualmente.   
 
CRECIMIENTO
“Es muy probable que dentro de dos años las inmobiliarias comiencen a construir edificios corporativos en el interior del país, sobre todo en ciudades como Chiclayo y Trujillo, en donde en los últimos años ha habido mucha actividad comercial”
El boom inmobiliario “estalló” hace tres años. En ese período se han construido edificios corporativos por una extensión de 260,000 m2, cifra que se incrementará, explica el gerente general de la inmobiliaria Alfredo Graf, Víctor Saldaña, quien calcula que por año el área construida no bajará de los 60,000 m2.
“Surco es el distrito donde se centrarán los más importantes proyectos. Los inversionistas han encontrado allí el lugar ideal para construir nuevas edificaciones, pues es la zona donde viven los más importantes ejecutivos del país, quienes desean evitar el tráfico vehicular de San Isidro y Miraflores”.
Justamente, en el 2010 y 2011 se entregarán 29 proyectos, de los cuales ocho se están construyendo en Surco, a diferencia de Miraflores, donde hay siete. Sin embargo, aún no se ha podido vencer a San Isidro, donde se vienen ejecutando 12 obras, mientras que La Molina todavía está muy lejos, pues solo cuenta con dos.
“San Isidro sigue siendo la zona preferida, porque allí se encuentra el principal centro bancario de la ciudad. Además, es un distrito que cuenta con varios establecimientos comerciales”.
NUEVO MERCADO
Surquillo es el distrito que también podría entrar en la pelea. El gerente del área de consultoría inmobiliaria de Binswanger Perú, Darío Mendoza, recuerda que a inicios del 2009 se finalizó la construcción de un edificio corporativo en la calle Los Negocios, muy cerca al límite con San Isidro.
Incluso, precisa que este distrito ocupó el 2% del mercado al cierre del 2009. “Aproximadamente una obra de gran dimensión demora en entregarse unos 18 meses como máximo. Todo va a depender del tamaño del proyecto y de qué tan rápida sea la inmobiliaria”.
Además, Mendoza comenta que el boom inmobiliario, solo en lo que corresponde al sector de edificios de oficinas, creció del 2007 al 2009 en un 20%, y calcula que a partir del 2011 no bajará del 30%.
MODERNIZACIÓN
Debido a la creciente ola de oferta que se ha producido en los últimos tres años, las empresas constructoras de oficinas han ido introduciendo nuevos estándares en sus edificios, con características especiales de diseño, atributos y comodidades adicionales, buscando establecerse una estrategia de “diferenciación”, destaca la empresa Colliers Internacional en un estudio que hace sobre el sector.
Las características de estos nuevos edificios, que el mercado ha empezado a demandar crecientemente, han llevado a que las empresas constructoras tengan que ofrecer una serie de servicios, y facilidades, que poco a poco se están convirtiendo en un estándar.
De esta manera, Colliers anota que existe ahora un formato de lobbies imponentes, de doble y hasta triple altura; salas de usos múltiples, equipadas para conferencias y capacitaciones; directorios equipados con tecnología para video-conferencias; comedores equipados, hasta con servicios de cafetería; módulos de servicio para trámites; amplios estacionamientos; rampas y servicios para discapacitados y conceptos “verdes” en los desarrollos (LEED).
“Las empresas ya no solo buscan un espacio para trabajar, también buscan mejores y más eficientes ambientes de trabajo, que aporten a la calidad de vida de sus empleados y faciliten su integración al ambiente y cultura empresarial”, se comenta en la investigación sobre construcción de edificios para oficinas.
Se añade que “conforme prosiga el crecimiento económico del país, el mercado continuará demandando productos más funcionales, flexibles y de mayor calidad. Las áreas comunes y de servicios de los edificios continuarán evolucionando para satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios”.
CUESTION DE PRECIOS
Si hace cinco años el alquiler por metro cuadrado de una oficina, en un edificio de categoría A, costaba US$ 7, ahora el precio es de US$ 15. El motivo, según Saldaña, es que se están empleando acabados de mayor calidad en las construcciones, lo que ha provocado que las obras sean más costosas.
Hoy en día se pueden gastar hasta unos US$ 500 por metro cuadrado en la construcción de edificios corporativos cuya extensión puede ser de entre 5,000 m2 como mínimo, hasta 30,000 m2.
Y en lo que respecta a la venta de oficinas, los costos bordean los US$ 1,350 por metro cuadrado en distritos como San Isidro, Surco y Miraflores. Aunque el gerente general de la inmobiliaria Alfredo Graf precisa que si se construyeran edificios corporativos en nuevos distritos como Lince, Magdalena y Jesús María, los costos por venta podrían reducirse hasta los US$ 1,200 por metro cuadrado.

REMODELE SU HOGAR... SIN MOLESTAR

(Artículo publicado en el Suplemento “CLASIFICADOS” del diario “El Comercio”, 31 de Enero de 2010 – Escrito por Milagros Vera)

Por fin llegó el fin de semana. Luego de cinco días de extenuante trabajo lo único que tiene en mente es dormir hasta las 10 de la mañana y si se puede quedarse en la cama aletargado hasta el mediodía. Para que nadie cambie sus planes apagó el celular y solicitó en portería que informaran que no se encontraba en casa.
Pero con lo que no contaba era con la remodelación que su vecino había programado. Y cuando menos lo pensaba un coro de golpes en la pared –que remecieron toda su habitación- lo alejaron de los brazos de Morfeo y con ello del fin de semana de relax.

CONOZCA LAS REGLAS
Para que esto no ocurra, quienes planeen hacer cambios en casa deben tener los cuidados necesarios para no atentar contra la tranquilidad y seguridad del vecindario.
Lo más recomendable es reunirse con la junta de propietarios del edificio o condominio para informar sobre las modificaciones que prevé ejecutar.
“También puede suscribir un compromiso con los predios vecinos para garantizar la subsanación de los posibles daños que puedan ocurrir”, sostiene Fernando Llosa de Cárdenas, gerente de Proyectos de GMV.
Otra alternativa, que lo protegerá de mayores gastos por algún deterioro en los predios colindantes, sería tomar una póliza de seguro para daños a terceros. “Esto se encuentra en función del tamaño de la obra y de las instalaciones que pudieran verse afectadas”, asevera Víctor Manuel Saldaña, director y gerente general de la inmobiliaria Alfredo Graf & Asociados.
Finalmente, los especialistas indican que puede contratar una empresa que se responsabilice de toda la obra.


NO MÁS RUIDOS
Toda remodelación, por más pequeña que parezca, afectará a sus vecinos. La comunicación será entonces la clave.
Además de informar sobre las obras, establecer los horarios de trabajo con los vecinos le aliviaría grandes complicaciones. “Normalmente se trabaja de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados hasta el mediodía. Se puede trabajar en otros horarios previa coordinación y aceptación de los vecinos y la municipalidad”, explica Carlos de la Fuente, gerente general de Atrium Arquitectura y Construcción.

PROTEJA SU MORADA
Si la obra en un terreno colindante dañó su propiedad y el responsable no se quiere hacer responsable, usted puede denunciar al Departamento de Obras de la Municipalidad, al Indecopi o a instancias judiciales según el caso.

EL MERCADO INMOBILIARIO PARA EL 2010


(Extracto del artículo publicado en la sección Económica del diario GESTION, 12 - 01- 2010)
Para el Ing. Víctor Saldaña, gerente general de la inmobiliaria Alfredo Graf, en estos momentos el mercado inmobiliario es atractivo para todos los sectores.

Recordó que cuando se produjo la crisis los sectores A y B+ se retrajeron su demanda pero el resto siguió su actividad casi sin ningún problema, mientras que ahora el mercado en su totalidad tiene buenas perspectivas, superando la situación de auge previa a la crisis.


“La construcción se va a constituir en uno de los sectores más dinámicos de la economía en este año”, dijo.

PARA DISFRUTAR DEL VERANO

PROYECTOS INMOBILIARIOS 
EN LOS BALNEARIOS DEL PERU
(Publicado en el Suplemento “DECOR PLAYA” del diario “El Comercio”12 de Diciembre de 2009)

La construcción de casas de playa le da dinamismo al mercado inmobiliario. A pesar de la crisis financiera mundial, los proyectos continúan y antes del cierre del 2009 ya existen obras planificadas para el 2010.

El Perú es un país privilegiado por las estupendas playas que ofrecen grandes posibilidades de relajación y entretenimiento durante el verano. Por esta razón, el sector inmobiliario de casas de playa, a pesar de la crisis financiera internacional, no detiene su crecimiento.
Víctor Manuel Saldaña, director y gerente general de Alfredo Graf & Asociados, manifiesta que entre los factores que dinamizan este mercado figuran el deseo de disfrutar de la naturaleza, el sol y gratos momentos junto con la familia y amigos. Asegura que los meses de intensa crisis ya terminaron y que el sector inmobiliario recupera el próspero dinamismo que alcanzó el año anterior.

En mayo de 2009 se inició la construcción de nuevas casas y departamentos en el balneario de Asia, con una inversión de US$ 160 millones, cuya primera entrega se realizará este mes, y en abril próximo se retomará la construcción, después de finalizada la temporada de verano, e incluirá una laguna artificial de 5.5 hectáreas de extensión.

ESPACIOS ACOGEDORES
Las casas de playas que se construyen en la actualidad destacan por ser edificaciones que cuentan con todas las comodidades. Por eso, la estructura incluye semisótano, primer nivel, segundo nivel y azotea. En estos espacios se distribuyen el living, el comedor, la terraza, la cocina y un espacio de lavandería. En general, tienen más de cuatro dormitorios y baños por los huéspedes.
Una casa de playa también incluye un cuarto y baño de servicios, así como zonas de estacionamientos y según la extensión, puede contar con piscina. 


Este tipo de construcciones se realizan en lotes que van desde los 100 y 300 metros cuadrados, según los parámetros urbanísticos que cada municipalidad establece. Los inmuebles que se edifican en la “primera y segunda fila” frente al mar solo pueden tener una planta, mientras que la tercera y cuarta pueden ser de hasta tres pisos, para una mejor vista al mar.
Fernando Saettone García, docente de Centrum Católica, destaca que la tendencia constructiva en los últimos años pasó de la tradicional casa grande, casa residencial, a un concepto arquitectónico “minimalista”. Comenta que los materiales utilizados para edificación son de óptima calidad y especialmente acondicionados para evitar el desgaste por la humedad.
En la mayoría de los casos, la conservación del medio ambiente es un aspecto fundamental en la construcción. Las casas de playa suelen contar con amplias terrazas, separadas de los ambientes sociales por mamparas de vidrio, en lugar de paredes de concreto o madera. El color predominante es el blanco y para la decoración se emplean tonalidades verdes, azules y púrpuras.

Los diseños arquitectónicos son cada vez más exquisitos, por lo que las casas de playa se remodelan con frecuencia para brindar mayor comodidad al propietario. Debido a que este tipo de inmuebles no deben lucir hermosos solo de día, sino también de noche, los afectos de eliminación son necesarios para cautivar a las personas durante toda su estadía. Para ello se utilizan las luces cálidas indirectas en las fachadas.

LA DEMANDA DE CASAS DE PLAYA

LAS ZONAS MÁS COTIZADAS
La demanda de casas de playa centra su atención en la zona conformada por la franja costera entre San Antonio y Cerro Azul, que abarca San Antonio, Mala, Asia y Cerro Azul. Entre ellos, el balneario de Asia continúa a la vanguardia de este tipo de urbanizaciones de playa. Sin embargo, existen proyectos para elegir desde el kilómetro 40 hasta el 135 de la Panamericana Sur.
Saettone García explica que la preferencia por vivir cerca de las playas del sur se debe a la cercanía con Lima, a diferencia de las del norte, donde se debe cruzar el tramo de la carretera Panamericana Norte denominado Pasamayo para llegar a las playas ubicadas en Huaral, Huaura y Barranca. Manifiesta que un importante proyecto se ejecuta en el kilómetro 240 de la Panamericana Sur, denominado el Nuevo Paracas - Condominios Náuticos, con una inversión de US$ 100 millones.
Víctor Saldaña señala que los aficionados a la práctica de surf prefieren adquirir inmuebles cerca de las playas como Señoritas, Caballeros, Punta Rocas y San Bartolo. Por esta razón, algunos balnearios se convirtieron en residenciales, como Santa María y La Quebrada. En el norte del país, las zonas preferidas son Máncora y Punta Sal.
Los precios de una casa de playa varían en un rango amplio, ya que se pueden encontrar inmuebles desde US$ 120 mil hasta cerca de US$ 1 millón. El precio puede variar según la ubicación, por ejemplo, si está frente al mar. También influye la amplitud, el diseño arquitectónico y la calidad de los acabados. En promedio, las casas de playa en el balneario de Asia superan los US$ 350 mil y el alquiler, los US$ 15 mil para toda la temporada de verano.
Algunas personas compran más de un lote con el propósito de contar con una mayor área de terreno. Así, tienen la alternativa de construir una casa más amplia. Por otro lado, quienes demandan estos inmuebles pertenecen normalmente a los sectores socioeconómicos A y B, y en su mayoría se trata de profesionales o empresarios que ya cuentan con una propiedad en la ciudad.
DIVERSAS OPCIONES
Debido a que las casas de playa son un inmueble de segundo uso, las personas optan por un crédito hipotecario para adquirirlos. Las entidades financieras ofrecen diversas modalidades de producto y, por lo general, el porcentaje de la cuota inicial es superior al que se considera para la compra de un inmueble en la ciudad, y el número de años por el que se otorga el crédito es menor.
La estabilidad económica del país, sumada al mayor acceso crediticio de las personas naturales, generó que las casas de playa no solo se conviertan en una señal de prosperidad económica, sino también en una fuente de renta si son alquiladas. El dinamismo de este mercado se refleja en los proyectos que finalizarán en diciembre.
A fin de año se inaugurarán las obras realizadas en el complejo Asia del Mar, en la playa Sarapampa, con más de cien casas de playa. Posteriormente, serán entregadas más de 170 viviendas en la segunda etapa de la playa el Golf, ambos en el distrito de Asia. De esta manera, la inversión inmobiliaria continua y según los especialistas se incrementará en 25% en los próximos años.

GRADUACION Y HOMENAJE AL SR. ALFREDO GRAF

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL DEL SR. ALFREDO GRAF (Publicado en la Revista Depas&Casas - Enero 2010)

El pasado 14 de diciembre la empresa Alfredo Graf & Asociados, una de las mayores y garantizadas agencias de bienes raíces en nuestro medio celebró a lo grande la graduación de 14 de sus agentes inmobiliarios, siendo la capacitación especializada a cargo del Instituto de Bienes Raíces y Finanzas IBR.


Lo más emotivo de la ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima fue la inclusión del reconocido hombre de empresa, Don Alfredo Graf Bunzel como agente inmobiliario certificado, siendo ovacionado por más de los 150 invitados que se encontraban presentes, entre ellos el Vice Ministro de Vivienda Arq. David Ramos, quien además de felicitar al principal homenajeado adelantó algunas líneas de la agenda ministerial: la próxima implementación de incentivos para adquisición de vivienda usada, lo que indudablemente, incrementará el abanico del mercado disponible y dinamizará al sector, como concluyó el Arq. Ramos.

Un CRECIMIENTO que nos beneficia a todos...


La salud del MERCADO INMOBILIARIO
(Publicado en la revista Negocios Internacionales en julio 2008)

La actividad inmobiliaria en nuestro país está atravesando, sin lugar a dudas, por uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor que se haya presentado a lo largo de nuestra historia. Basta un breve recorrido por las calles de la ciudad de Lima para encontrarnos con una serie de edificaciones y proyectos inmobiliarios que se encuentran en pleno desarrollo.

La actividad inmobiliaria en nuestro país está atravesando, sin lugar a dudas, por uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor que se haya presentado a lo largo de nuestra historia. Basta un breve recorrido por las calles de la ciudad de Lima para encontrarnos con una serie de edificaciones y proyectos inmobiliarios que se encuentran en pleno desarrollo.

Y este dinamismo no solo se presenta en la capital. Vemos con especial agrado que ciudades como Trujillo, Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, entre otras, se han convertido también en destino de inversión para el desarrollo de diversos proyectos. Esto pone de manifiesto el inicio de una auténtica descentralización de la actividad comercial y económica del país.

El crecimiento sostenido de nuestra economía, sumado a la apertura de nuevos mercados extranjeros y las políticas  que en el sector han desarrollado los últimos gobiernos, construyen el soporte de lo que hoy hemos logrado en este importante sector de la economía y que muchos han convenido en denominar el “boom inmobiliario”.

Este especial dinamismo se ve reflejado en un crecimiento que va mas allá de la actividad inmobiliaria propiamente dicha. Como sabemos, esta constituye un importante eslabón dentro de la cadena de los múltiples sectores de la economía del país, pues genera más puestos trabajo y mayor liquidez, tanto en las empresas como en la economía familiar.

El adecuado manejo de la economía y un confiable marco legal han convertido al Perú en destino atractivo para la inversión; tanto empresas nacionales como extranjeras encuentran en este sector una de las mejores oportunidades de negocio.

Ante una demanda en crecimiento y un precio en alza, nos permitimos recomendar a todos aquellos que participan de este buen ciclo por el que atravesamos, realizar una evaluación integral, técnica, pero a la vez pronta en la toma de decisiones. En las condiciones actuales, el tiempo es factor fundamental para el logro de los mejores resultados. Nos encontramos ante un mercado en crecimiento y muy competitivo.

Nosotros, como consultores inmobiliarios de Alfredo Graf & Asociados, venimos laborando en el sector desde hace algunos años y somos testigos de cómo, en corto tiempo, este desarrollo se ha puesto de manifiesto en todos los sectores del mercado inmobiliario. Tanto en el de viviendas como en el de oficinas, locales comerciales e industriales, la actividad se ha incrementado notablemente. Hoy, la recomendación más adecuada es invertir en bienes raíces, ya que la rentabilidad que ofrecen es sin duda una de las más atractivas.

Ante este positivo panorama y para tomar decisiones acertadas, las empresas están incluyendo en sus directorios gerentes de negocios inmobiliarios. El gobierno ha promulgado una ley que regula y norma la labor del agente inmobiliario, las universidades ofrecen diplomados y maestrías que especializan a los profesionales que laboran en dicho sector. Estas son solo algunas muestras de la salud de la que goza el sector inmobiliario en nuestro país, y que esperamos continúe para beneficio de todos.

Todavía existe, sin duda, mucho por hacer y por eso es necesario estar atentos. Aprender de las elecciones que nos dejan las experiencias de otros mercados internacionales. En un mundo globalizado como el que vivimos, la información debe ser mucho más que una múltiple acumulación de datos, debe constituirse en enseñanza permanente,

Todos sabemos que, según la ley de la ciclicidad, este auge por el que atraviesa la actividad inmobiliaria tendrá que disminuir. Esperemos que se prolongue el mayor tiempo posible y, sobre todo, que continúe brindando nuevas oportunidades de negocio en nuestro país, para abrirnos camino hacia el progreso y el bienestar.